Ambassade de Côte d'Ivoire au Mexique Embajada de Costa de Marfil en México
Ambassade de Côte d'Ivoire au Mexique Embajada de Costa de Marfil en México 

 Felix  Houphouët  Boigny

Primer presidente de Côte d´Ivoire de 1960 a 1993, gobernó  con el slogan:

 

CÔTE D´IVOIRE ES AMIGO DE TODOS Y ENEMIGO DE NADIE

 

Nació:   18 de Octubre de 1905
Fallecio:  7 de diciembre de 1993

 

En 1989 la UNESCO instituyo un galardón que se entrega anualmente a todas aquellas personas o entidades públicas y privadas que han realizado una contribución significativa para promover, buscar o salvaguardar la paz, y lleva por nombre Premio Félix Houphouët Boigny. 

El nombre Côte d´Ivoire le fue dado por los colonos franceses debido a que en la región se practicaba un intenso comercio con el material extraído del elefante africano.

 

En los años ochenta, el gobierno del país pidió que se utilizase el nombre francés, Côte d’Ivoire, en todos los idiomas, para evitar la confusión causada por la diversidad de los exónimos (Ivory Coast, Costa de Marfil, Elfenbeinküste, Norsunluurannikko, Costa d´Avoiro, ivoorkust,  ).

PARQUE NACIONAL COMOÉ ESTA VIVO.

 

Este martes 4 de Julio del 2017, La Unesco ha eliminado de su lista de patrimonio en peligro, al Parque Nacional de Comoé, por que se han regenerado las especies emblemáticas que se creían extintas, como el elefante y el chimpancé.

 

El comité encargado de Patrimonio Mundial dijo “Los objetivos para la conservación de la fauna y la flora se han alcanzado o superado”, reconociendo los esfuerzos de Côte d’Ivoire en proteger y luchar contra la caza furtiva de animales salvajes.

 

Potencial Turístico.
El Parque Nacional de Comoé, una de las áreas protegida más grande de África occidental con 1,149,450 hectáreas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Sin embargo, veinte años más tarde, esta reserva del noreste del país fue indexada en la lista de patrimonio en peligro.

 

Pedimos la retirada del parque de esta lista en 2014, así que esta es una muy buena noticia. Vamos a continuar con los esfuerzos de monitoreo y divulgación entre gente, respondió el coronel Adama Tondossama, Director General de la Oficina de parques y reservas de Côte d’Ivoire. Hemos recibido financiamiento de la cooperación Alemana para la rehabilitación general de la infraestructura, el objetivo es : asegurar que el parque Comoé continúe siendo un importante destino turístico en Côte d’Ivoire.

Fuente: JEUNE AFRIQUE 2/07/17 AL 8/07/17

¿Sabías que...?

En Côte d´Ivoire la energía eléctrica funciona a 220 voltios,

los enchufes que encontrarás serán de este tipo.

Tambor de djembe.
El djembe o también conocido como dyembe, yembe, yimbe, sanbanyi o simplemente tam tam es un instrumento de percusión.

 

El djembe es un instrumento de percusión perteneciente a la familia de instrumentos membranófonos. Se originó en africa del oeste (Côte d´Ivoire, Malí, Guinea y Burkina Faso), formando parte integral de la música y las tradiciones de la zona.

 

Como resultado de las diferencias en la forma, la densidad de la madera, los grabados internos y la piel, existe una amplia gama de tonos que pueden ser emitidos por el djembe. Golpear la piel cerca del centro produce notas más graves, golpearla cerca del borde produce tonos más agudos.

 

Hechos artesanalmente de manera, se usa madera de lengue, iroko, y mahogany, y piel cabra ó piel de becerro para cambiar un poco los tonos, este tipo de djembes tradicionales se afina por medio de un sistema de una cuerda integra que se entrelaza en un aro Superior y un aro de inferior.

 

Existe una gran variedad de ritmos tradicionales, destacando entre ellos los ritmos de fiesta y rituales, hay ritmos que solo se tocan en situaciones especiales ó extremas.

 

Según el ritmo que se toque es la actividad que se realiza. Los ritmos fungen en ciertas ocasiones como rezos, ejemplo de lo cual es el ritmo kakilambe, que es el fetiche protector de la aldea. En algunos casos los niños y las mujeres no pueden ver a dicho fetiche.

 

Hoy en día el djembe es usado en diferentes ámbitos musicales, desde la música tradicional africana hasta en grupos de reggae o música electrónica. Se le considera un instrumento extremadamente versátil y es uno de los primeros membranófonos que existió en el mundo.

Côte d´Ivoire desde su independencia hasta el día de hoy es el primer productor mundial de cacao.

El cacao es uno de los sectores clave en la economía de Côte d´Ivoire,  Los recursos proporcionados por el cacao generan un  15% del Producto Interno Bruto (PIB), y casi el 40% de los ingresos de exportación del país, con una producción de 1,745,215 toneladas en el año 2014

Los derivados de la transformación de los granos de cacao son productos semielaborados para otras industrias:

Pasta de cacao usado en el chocolate, galletas, pasteles;

Cacao derretido destinado a las industrias de alimentos azucarados

La manteca de cacao utilizado en repostería, chocolate, perfumeria, farmacia.

La tableta de chocolate;

Chocolate en polvo;

Cacao en polvo para la fabricación de la cerveza.

Kita es una tela Marfilense de algodón y seda, cosidas entre sí para formar patrones y formas en colores vivos, alegres y llamativos, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve.

 

Son utilizados como elemento de distinción entre las personas, por lo general se usa durante las fiestas y ceremonias, esta prenda es un símbolo de nobleza y prestigio.

 

La gran variedad de motivos y gama de colores que componen las telas de la vestimenta tradicional, se sigue elaborando totalmente a mano en telares y bobinas de madera, las pintan con extractos de plantas diluidos en agua, y secados al sol.

 

Consiguiendo de esta manera unos resultados notables e imposibles de igualar aún por las más modernas textileras del mundo.

Los colores en el estampado en las telas de Côte d´Ivoire encierra un valor comunicativo y una función social, que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda

El equipo nacional de futbol de Côte d´Ivoire, en 2 ocasiones a obtenido el título de campeón de la copa africana de las naciones, la primera vez en el año 1992 y la más reciente en el año 2015.

Ha participado en los tres últimos torneos mundiales,  Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Entre los jugadores seleccionados destacan.  Didier Drogba (Impact / Canada), Yaya Touré (Manchester / Inglaterra), Gervinho (China), Kolo Touré (Arsenal / Inglaterra) entre otros.

Attiéké (acheke )

Es un platillo hecho a base de yuca molida o granulada y fermentada, y es una parte de los platillos de la cocina  Marfilense.

También se prepara attiéké desidratado, que es similar en textura al cuscús.

Se sirve para acompañar pescado asado, carne de res, pollo y otros guisos como el kedjeno. 

Alpha Blondy, nacio el  1 de enero de 1953 en Dimbokro, Côte d´Ivoirel

 

Es un cantante de reggae. muy popular en África occidental, canta principalmente en dioula, francés e inglés, y ocasionalmente en árabe o hebreo.

 

Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra "democrature" (la cuál se traduce como "democratura", combinación de democracia y dictadura) para calificar a algunos gobiernos.

 

Es invitado especial a participar en el Reggae Live Festival en México 2016.

El idioma oficial de Côte d´Ivoire es el francés.
En gran parte se debe a que los franceses habitaron el territorio desde el siglo XVII. Para 1893 Côte d´Ivoire había pasado a ser colonia francesa

El francés al ser el idioma oficial, es utilizado en todos los documentos oficiales, en escuelas, universidades y uso político.
Sin embargo la mayoría de los habitantes aun hablan algunas de las 65 lenguas según la región (Bete, Baoule, Agni, Senefou, Yacouba, Dida etc.)  Agrupados en 4 grandes grupo étnicos (Akan, Krou, Mande, Voltaicos) 
L’Ambassade de côte d'ivoire au Mexique.
Démarches d’entrée en Côte d’Ivoire
les-visas nv.pdf
Documento Adobe Acrobat [331.6 KB]

ambacimex: maintenant sur les réseaux sociaux.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Embajada de Costa de Marfil. Alfredo Tennyson 67 Polanco C.P.11560 México D.F. Tel. 52.80.04.89 ó 52.80.03.68