Ambassade de Côte d'Ivoire au Mexique Embajada de Costa de Marfil en México
Ambassade de Côte d'Ivoire au Mexique Embajada de Costa de Marfil en México 

Journaux Mexicains

Abre Costa de Marfil consulado en Cuernavaca

El embajador marfileño, Marcellin Abie consideró que es necesario que una vez que las relaciones se fortalezcan, iniciar de inmediato las gestiones para que sus connacionales arriben al estado a...

David Monroy 08/10/2013 05:22 PM

Cuernavaca

La República de Costa de Marfil instaló su primer consulado en esta ciudad para preparar el arribo de investigadores, estudiantes y desarrolladores tecnológicos que buscarán aprovechar las condiciones climáticas y geográficas de la entidad, anunció el embajador plenipotenciario de esa nación africana, Obou Marcellin Abie

El cabildo de la ciudad de Cuernavaca, aprobó la apertura de la representación del país africano luego de la solicitud de su gobierno para impulsar también el desarrollo de energías internas, eléctricas así como otros proyectos de investigación y tecnología que serán soportados por los centros científicos de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del estado de Morelos (UAEM).

Al inaugurar con el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, las instalaciones del consulado referido, el Embajador Abie, dijo que la autorización que Costa de Marfil recibió de la ciudad para instalar una representación, es una distinción para su país, pero también para todo el continente africano.

Sin embargo, el marfileño consideró que es necesario que una vez que las relaciones se fortalezcan, se inicien de inmediato las gestiones para que sus connacionales arriben al estado a estudiar, trabajar e investigar.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, recordó que cuando el cónsul honorario de Costa de Marfil en Cuernavaca, Eduardo Breña, “lo primero que mencionó es el gusto de que en esta ciudad se estableciera dicho consulado y de que los morelenses tuviéramos más conocimiento de la riqueza, historia, cultura y la generosa presencia de los marfileños en nuestro país”.

Aseguró que para los cuernavacenses es un orgullo y una distinción la apertura de la representación africana, lo que no sólo fortalecerá las relaciones culturales, sino también las comerciales con ese país que se significa en el planeta por su producción de cacao y café.

Anuncia foro Prospectivas Políticas y Comerciales entre México y África

Ciudad de México//Redacción

La Comisión de Relaciones Exteriores con África, que preside la senadora  Margarita Flores Sánchez se reunió con el  ministro de asuntos extranjeros de la República de Costa de Marfil, Claude Beke Dassys, donde anunció que el próximo mes de junio se llevará a cabo el “Primer Foro de Prospectivas Políticas y Comerciales entre México y África en el siglo XXI como Era de Oportunidades Crecientes”, con el fin de detonar la vinculación  con los países del continente africano.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto busca que México sea un actor importante dentro de la escena internacional, por lo que confió en que se alcance un mejor nivel de las relaciones exteriores de nuestro país con esa región del mundo, para intercambiar experiencias de desarrollo en los ámbitos económico, comercial y cultural.

Flores Sánchez indicó que una de las formas de lograr el bienestar de los mexicanos y de los africanos es a través de la armonización legislativa y las coincidencias en los foros parlamentarios y de integración, que se comprometió llevar a cabo de manera periódica.

“Estoy convencida de que la Diplomacia Parlamentaria es un apoyo y herramienta fundamental para acompañar y llevar a buen puerto nuestras relaciones internacionales”, señaló.

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis destacó la importancia de compartir experiencias con los países africanos, ya que a pesar de la distancia, dijo,  hay muchas similitudes entre ambas partes, no sólo en materia financiera, sino sobre todo en la riqueza cultural que México y los países de África tienen. 

En su oportunidad, el diplomático africano aseguró que su país esta abierto para México, al reconocer que a pesar de que los lazos de amistad empezaron hace 37 años, no se han fortalecido en el renglón de las relaciones comerciales.

En este marco, Claude Beke Dassys, pidió al Senado mexicano que a fin de incrementar el flujo del turismo de su país al nuestro, se facilite la obtención de visas y que éstas se puedan obtener vía Internet, a lo que la presidenta de la Comisión Relaciones Exteriores África se comprometió a analizarlo con la cancillería mexicana.

Cabe destacar que en el evento acompañaron  a Margarita  Flores Sánchez la senadoras priistas  Ivonne Alvarez, Rocío Pineda Gochi y Angélica Araujo.

Mayo 23, 2013 en la Sección México.

 El secretario general del Ministerio de Exteriores de Côte d’Ivoire visita México

Se busca construir una relación más dinámica y de largo plazo con África

 
Claude Dassys Beke y Carlos de Icaza

En el esfuerzo de la política exterior del gobierno mexicano para construir una relación más dinámica y de largo plazo con África, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió el 21 de mayo al secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Côte d´Ivoire, viceministro Claude Dassys Beke, quien realizó una visita de trabajo a México.

Durante el encuentro, el subsecretario De Icaza señaló el interés de México por profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con Côte d´Ivoire.

En materia comercial, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de reforzar la identificación y aprovechamiento de los nichos de oportunidad para las empresas de los dos países en las áreas energética, turística, de infraestructura y textil. El subsecretario Carlos de Icaza señaló la importancia de las visitas empresariales en ambos sentidos, así como del intercambio de información sobre las potencialidades de los mercados mexicano y marfileño.

Los funcionarios se refirieron al apoyo que otorga México en el ámbito educativo por medio de las becas de posgrado y los cursos sobre política exterior de México para diplomáticos extranjeros. Asimismo, subrayaron la posibilidad de ampliar la cooperación en materia de salud, desarrollo social, agricultura, gestión de recursos hídricos e inteligencia financiera, entre otros.

Respecto al marco jurídico, ambas partes determinaron analizar los acuerdos vigentes y en proceso de negociación, con el objetivo de adecuarlo a la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en México, el viceministro marfileño sostuvo encuentros con el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, y el director general del Instituto Matías Romero (IMR), Alfonso de Maria y Campos.

Asimismo, el embajador Claude Dassys Beke se reunió con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado, Margarita Flores, y el titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico, Carlos Sánchez Pavón.

Côte d´Ivoire es una de las economías con mayor crecimiento en África, con una tasa de 8.6 por ciento en 2012. Es, asimismo, miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), ante la cual México es observador desde 2009. Côte d´Ivoire preside actualmente la Cedeao, organismo que desempeña un papel clave en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo subregional.

Revista Protocolo

 

El Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Côte d’Ivoire visita México

 

Secretaria de Relaciones Exteriores
Comunicado No.170
21 de May de 2013

 

En el esfuerzo de la política exterior del Gobierno de México para construir una relación más dinámica y de largo plazo con África, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, recibió hoy al Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Côte d´Ivoire, Viceministro Claude Dassys Beke, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

 

Durante el encuentro, el Subsecretario De Icaza señaló el interés de México por profundizar los vínculos políticos, económicos y de cooperación con Côte d´Ivoire.

En materia comercial, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de reforzar la identificación y aprovechamiento de los nichos de oportunidad para las empresas de los dos países en las áreas energética, turística, de infraestructura y textil. El Subsecretario Carlos de Icaza señaló la importancia de las visitas empresariales en ambos sentidos, así como del intercambio de información sobre las potencialidades de los mercados mexicano y marfileño.

Los funcionarios se refirieron al apoyo que otorga México en el ámbito educativo por medio de las becas de posgrado y los cursos sobre política exterior de México para diplomáticos extranjeros. Asimismo, subrayaron la posibilidad de ampliar la cooperación en materia de salud, desarrollo social, agricultura, gestión de recursos hídricos e inteligencia financiera, entre otros.

Respecto al marco jurídico, ambas partes determinaron analizar los acuerdos vigentes y en proceso de negociación, con el objetivo de adecuarlo a la nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en México, el Viceministro marfileño sostuvo encuentros con el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle Pereña y el Director General del Instituto Matías Romero (IMR), Alfonso de Maria y Campos.

Asimismo, el Embajador Claude Dassys Beke se reunió con la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado, Margarita Flores y el Titular de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de PROMÉXICO, Carlos Sánchez Pavón.

Côte d´Ivoire es una de las economías con mayor crecimiento en África, con una tasa de 8.6% en 2012. Es, asimismo, miembro de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), ante la cual México es observador desde 2009. Côte d´Ivoire preside actualmente la CEDEAO, organismo que desempeña un papel clave en la promoción de la paz, la estabilidad y el desarrollo subregional.

 

 

 

 

  • ¿Qué buscas?

    1. Recibe Gobernador Rodrigo Medina al Embajador de Costa de Marfil en México

      • Hablaron de temas de interés para ambos Estados.

      14/03/2013

      El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz recibió este jueves una visita de cortesía del Embajador de Costa de Marfil, Obou Marcellin Abie, quien realiza una gira de trabajo por Nuevo León.

      En el encuentro,  el Mandatario Estatal y el Diplomático intercambiaron puntos de vista sobre la creciente estabilidad social y económica en el continente africano en general y las oportunidades que ello representa para México, además de abordar otros temas de interés para ambas partes.
       
      Al término de la reunión Medina de la Cruz entregó un presente al diplomático africano, consistente en un libro de la historia de Nuevo León.

      Durante su visita por el estado el embajador sostendrá pláticas con funcionarios del área económica para conocer las oportunidades que brinda la entidad en este rubro.

      En el encuentro estuvieron presentes Federico Vargas Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Rolando Zubirán Robert, Subsecretario de Inversión Extranjera; y José Carlos Hernández Martínez, coordinador de  Asuntos Internacionales.
       
      Al Embajador  Obou Marcellin Abie lo acompañaron Julien Loukou,  Consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada; y Eduardo Breña y Puyol el Cónsul de Costa de Marfil en el Estado de  Morelos.


      (Concluye)

       

       

L’Ambassade de côte d'ivoire au Mexique.
Démarches d’entrée en Côte d’Ivoire
les-visas nv.pdf
Documento Adobe Acrobat [331.6 KB]

ambacimex: maintenant sur les réseaux sociaux.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Embajada de Costa de Marfil. Alfredo Tennyson 67 Polanco C.P.11560 México D.F. Tel. 52.80.04.89 ó 52.80.03.68